martes, octubre 30

Harina de Trigo!!!


Un ingrediente tan importante para todas nuestras preparaciones. Pero..... sabes cual es la que debes utilizar y que diferencia hay entre unas y otras????

Yo no lo sabia ya que cuando intente buscar respuestas a mi preguntas me encontré que esto es otro mundo. Una de las cosas que debemos mirar a la hora de entender su comportamiento en nuestras preparaciones es el gluten (proteína) que contienen, este es uno de los componentes que le da una u otra característica.

Harina de Fuerza: este tipo de harina contiene un alto contenido de gluten (+ de 13% de proteína) es el tipo de harina que se utiliza para el pan por ser muy elástica y necesita mas liquido ya que es también una harina más seca. La puedes usar para masas de bollería que lleven mantequilla, leche, huevos.

Harina Floja: es el tipo de harina fantástica para la repostería, son mas esponjosas y contienen un menor contenido de gluten (- de 9% de proteínas), contienen más humedad. Recomendada para galletas, hojaldres, cupcakes y bizcochos.

Harinas de Media Fuerza o Panadera: es la que mezcla un poco de una y de la otra. Usada para croissant, masas de hojaldre y pan que lleve aceite.

Harina Leudante: esta contiene levadura incorporada, contiene entre 5 y 7 gramos de levadura por cada 100 gr de harina. 

Hace poco me regaló una de mis alumnas una harina francesa y fue lo que me volcó a estudiar porque con esta harina salio el mejor bizcocho de mi vida y al tratar de ver quien lo producía, me encontré que en Francia al igual que en otras partes de Europa las harinas son tipo 55 o tipo 45 siendo esta última la floja. 

Ahora bien!! porque mi receta de toda la vida me sale mejor con una harina de media fuerza y no con la floja??? la respuesta esta en tu receta y hay algunas que llevan muchas grasa y azúcar y otras que no llevan tanta, de allí dependerá el tipo de harina a utilizar para tus bizcochos aunque en su mayoría debe ser la floja ya que tiene un mejor aguante a las grasas y azúcares.

También podemos bajarle la proteína a una harina de fuerza agregándole Maizena ya que esta apenas contiene proteína.

Como ya mañana es Halloween cierro esta entrada con una tarta de brujas donde la olla es el pastel!!!




Besos,
marielly

3 comentarios:

  1. Anónimo22:03

    Madre mia Marielly... yo ke estoy metiendome de a pokito en este mundo reposteril... y de golpe veo todo lo ke he de aprender... menos mal ke seguro eres buena maestra!!! Feliz Castaween!!!... o como le gusta a Lola Halloñada jajjaajajjajajaa... Besitos!! Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!!!! pues si este mundo de la repostería es algo que no terminas de estudiar nunca, siempre hay algo nuevo o algo por aprender...
      No se si soy buena maestra en mis cursos pero trato de enseñarles todo lo que se.

      Besito y Feliz castañas!!!! :))))

      Eliminar
  2. Anónimo1:57

    hola malielly cheque tu blog y esta super a mi eso de la repostería me fascina y te felicito eres una mujer exquisitamente talentosa (: yo vivo en el df mexico y realmente no se que harina estaría bien para ponerles a mis cupcakes me podrías decir ?????

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!! :)